Qué es la Anilina:
Es un producto químico puro producido por la reducción del nitrobenceno contenido en el alquitrán del carbón fósil y que químicamente se denomina también fenilamina, por su composición. Los tintes de la anilina ó (añilina conocida comúnmente) líquida y en polvo son colorantes de alquitrán que contienen colorantes orgánicos sintéticos. Estos extractos son aceites de toluidina y anilina que son a su vez derivados del alquitrán de la hulla.
Su historia:
La anilina ó (añilina conocida comúnmente) es utilizada desde 1,856 como materia prima para elaborar substancias colorantes. En la gasolina súper está presente en pequeñísimas adiciones como colorante de la misma, con el objetivo de diferenciarla de la gasolina normal. Es utilizada también como acelerador del proceso de vulcanización del caucho.
Es importante mencionar que hasta la última mitad del siglo XIX, todos los tintes a excepción de algunos colores minerales, eran de origen vegetal o animal. La materia colorante se extraía de raíces, tallos, hojas y flores de distintas plantas y de ciertos insectos y moluscos por medio de una serie compleja de procesos que se habían venido utilizando desde cientos de años antes de la era cristiana a todo lo largo de la edad media hasta el advenimiento de la racionalización de la química en el siglo XVIII.
Hoy la industria del teñido es vasta y en un constante desarrollo de nuevos procesos de teñido y de coloración, a medida que el mercado global sigue creciendo la demanda de materias colorantes de bajo costo sigue aumentando. Con estas perspectivas los laboratorios químicos del tinte sintético les promete un futuro brillante y colorido.
Existen muchas desventajas en el uso de tintes de anilina. En comparación con los hilos teñidos con tintes vegetales, los hilos teñidos de anilina no son resistentes al sol o a los lavados. La lana también tiende a ser más rígida y sin elasticidad ya que la grasa de la lana desaparece al contacto con el tinte lo que debilita las fibras de lana que se vuelven menos resistentes y fáciles de romper
Usos comunes:
En la producción de productos plásticos.
La elaboración de tintes colorantes.
Elaboración de medicinas, ejemplo la sulfanilamida.
La anilina se usa para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices y explosivos.
¿Como usar la anilina?
Disuelva la anilina con un poco de sal simple en agua caliente para disolverla. Añada esta solución (filtrandola a través de un colador de tela) al recipiente que contiene lo que va a teñir previamente húmedo y mezcle.